Asombroso proyecto de energía mareomotriz alimentará a más de 150 mil hogares y funcionará por 120 años

0
491

La construcción -ya planificada- de una laguna artificial en la Bahía Swansea (Gales) podría abastecer a más de 155 mil hogares gracias a la energía mareomotriz que generaría.

Esta bahía británica alcanza fluctuaciones de marea de hasta 10, 5 metros de alto, en un día, el segundo registro más alto del mundo, por lo que la posibilidad de concentrar y “cosechar” la energía asociada al reflujo y el flujo de esta marea, podría generar un potencial enorme a nivel eléctrico.

El concepto de la laguna funciona a partir de un rompeolas estándar de arena, similar a los que las paredes de los puertos o los sistemas de defensa costeros. En el caso de la Bahía Swansea, esto implicaría la construcción de una muralla de 9,5 kilómetros de largo con más de 25 turbinas de seis metros de alto que serían capaces de generar 320 MW por día, lo que permitiría abastecer anualmente a un 90% de los hogares de la zona.

Este innovador proyecto incluso podría funcionar por 120 años, al tiempo que atraería una inversión de 500 millones de libras a la zona y daría trabajo a 1.900 personas en el sur de Gales. Los responsables del proyecto también sostiene que su idea además ayudaría al Reino Unido en alcanzar su compromiso de que un 15% de su matriz energética provenga de fuentes renovables en 2020.

Fuente: Wired

No hay comentarios