Sea World dejará de hacer su show de orcas en California

0
401

El documental Blackfish, estrenado en 2013, afectó tanto la imagen de Sea World que tuvo consecuencias en su valoración en la bolsa. Ahora, tras dos años de luchar contra la imagen de maltrato animal que le adjudicó, la compañía decidió terminar con esos espectáculos, el menos, en el parque de San Diego, California.

Blackfish, de la productora Magnolia y coproducida por CNN, relata los sucesos que habrían llevado a que una orca mate a su entrenadora en 2010 en el parque Sea World de Orlando, Florida. El documental investiga cómo capturaron al animal y cómo vivió y descubre que estuvo involucrado en dos muertes más.

1Un resultado decepcionante

El foco es el cautiverio que sufre la orca a lo largo de su vida. No falta el relato de ex empleados de Sea World y la moraleja es que este tipo de ballenas (mal llamadas “asesinas”) sufren graves daños psicológicos encerradas y alejadas de su entorno natural. 

Sea World siempre se mantuvo “frío” respecto a las críticas de quienes vieron el documental. Pero los inversores se conmovieron, o se alertaron por la mala imagen, y comenzaron a darle la espalda a la compañía.  En diciembre de 2014 renunció el presidente ejecutivo de Sea World porque las acciones se depreciaron más de un 50% en la bolsa y el descenso de visitantes fue rotundo.

En octubre, la empresa pidió permiso a la Comisión de Costas de California para invertir 100 millones de dólares en la ampliación de las piscinas donde guarda las orcas. La Comisión dijo que sí pero a cambio de que deje de criar orcas en cautiverio. Sea World consideró que las condiciones sobrepasan las competencias del estado de California y prometió combatir la decisión en los tribunales nacionales. Todo se debe al “efecto Blackfish”.

Fuente: http://www.clarin.com, Agencias

No hay comentarios