ONU: El precio de los alimentos aumenta por causa del cambio climático

0
491

La especulación en el precio de los alimentos es una constante de nuestro sistema económico, sin embargo una variable más se suma para hacernos la vida aún más difícil el cambio climático.

 

Los precios de los alimentos subieron en octubre pasado el 3,9 % respecto a septiembre en medio de las dudas por la disponibilidad de azúcar y de aceite de palma debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.

 

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que el índice de precios de los alimentos básicos se situó en 162 puntos, todavía un 16 % por debajo del nivel de octubre de 2014.

 

La mayor subida la registró el precio del azúcar, que creció un 17,2 % mensual por el temor de que el exceso de lluvias en las principales regiones de cultivo en Brasil afecte a la cosecha de caña de azúcar, mientras que en la India y Tailandia preocupa la sequía.

 

Además, la FAO consideró que los precios de los aceites vegetales aumentaron el 6,2 %, en parte por el lento avance de las plantaciones de soja en Brasil por el mal tiempo y por la creciente preocupación de que el fenómeno de El Niño dificulte el suministro de aceite de palma del próximo año en Indonesia.

 

El alza de los precios afectó también a los cereales, que se encarecieron un 1,7 % mensual en medio de los temores por la sequía que está impactando en los cultivos de trigo en Ucrania y el sur de Rusia.

 

El índice de precios de los alimentos de la FAO se basa en un seguimiento del costo de los cinco alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Fuente: Business Insider

No hay comentarios

Dejar una respuesta