Esta increíble bateria es transparente y autorecargable

0
433

Un equipo de investigadores de la Universidad Kogakuin (Japón) ha fabricado y ha puesto a prueba con éxito el prototipo de una batería de ion litio que es a la vez transparente y autorecargable.

El prototipo actúa de forma simultánea como célula fotovoltáica y como batería, es decir, que produce electricidad aprovechando una parte de la luz solar que traspasa su superficie y al mismo tiempo almacena esta energía para su utilización posterior.

Si este nuevo desarrollo demuestra su efectividad a gran escala puede suponer un gran avance en el aprovechamiento de la energía solar y ayudar a reducir el consumo de combustibles fósiles (uno de los grandes retos en la lucha contra el cambio climático).

Los especialistas de la Universitat Kogakuin destacan que la primera utilidad práctica de este tipo de baterías transparentes y autorecargables es la fabricación de paneles que substituyan a los cristales tradicionales en las ventanas de edificios públicos o privados.

Los componentes principales del prototipo presentado en Tokio son muy similares a los que se utilizan en las actuales baterías recargables de ion litio (Li3Fe2, Li4Ti5O12 y LiPF6) pero los electrodos son extremadamente finos (entre 80 y 90 nanómetros), lo que permite que el conjunto sea prácticamente transparente, según detalla un artículo publicado por la revista electrónica Nikkei Techology.

El equipo de la Universidad Kogakuin desarrolló su primera batería recargable de ion litio en 2013 y durante los dos últimos años ha trabajo en el desarrollo de un primer prototipo funcional. El próximo paso de este equipo es confirmar que las propiedades de es este prototipo se mantienen en ciclos de carga de larga duración y desarrollar baterías similares de grandes dimensiones.

Fuente: Gizmodo

No hay comentarios