El catamarán solar que te lleva a las Galápagos

0
472

Las Galápagos quiere convertirse en un lugar 100% sustentable, es por eso que hasta para llegar a la isla hay que hacerlo ecológicamente.

Las personas que viajen desde la isla de Baltra hacia Santa Cruz ahora podrán hacerlo a bordo del primer catamarán solar del país denominado ‘Génesis Solar’. Se trata de una alternativa sustentable al uso de fósiles para el transporte de pasajeros.

La embarcación fue construida con paneles fotovoltaicos y es impulsada por motores eléctricos que son alimentados por la conversión de la energía solar en energía eléctrica. Se tiene previsto que la nave realice hasta 10 viajes diarios entre las islas Baltra y Santa Cruz con una duración aproximada de 10 minutos, a una velocidad promedio de 5 nudos.

El ‘Génesis Solar’ tiene capacidad para trasladar a 42 pasajeros sentados y cuenta con 2 sitios adecuados para personas en silla de ruedas.

Se prevé que este medio de transporte realice 2.800 viajes anuales. Actualmente, las embarcaciones que brindan el servicio de transporte en el canal de Itabaca son barcazas y lanchas que utilizan combustible de origen fósil y transportan alrededor de 146.000 pasajeros al año.

De acuerdo a los cálculos realizados en base a las Directrices para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (IPCC 2006), para el funcionamiento anual de una unidad se requieren 4200 galones de combustibles fósiles y una emisión aproximada de 38 toneladas de CO2, lo cual representa un peligro ambiental para un ecosistema delicado como el de las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta