Coraasan advierte colapso agricultura por reducción agua

0
391

Santiago.-El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, advirtió que de persistir la sequía la agricultura colapsará en la línea noroeste, debido a que se verán obligados a continuar reduciendo el agua.

Y es que de 15.5 metros cúbicos que suministra la Coraasan, 10 van destinados para el cultivo y 5.5 para el consumo humano en las comunidades de Santiago y Moca.

A principio de año, la producción agrícola del noroeste recibía aproximadamente 22 metros cúbicos. Silvio Durán, director del organismo acuífero reveló que al río Yaque del Norte apenas le están entrando diez metros.

Las dos poblaciones de Moca y Santiago que dependen de los embalses Tavera –Bao, que en el día de ayer se situó en 312.80 metros cúbicos sobre el nivel del mar, requieren de seis metros. Una de las alternativas que han plateado expertos, es la construcción de una presa en Jamao al Norte, que permita captar el agua que se va al mar.

Entiende que tanto Tavera como Bao, no fueron construidas para almacenar agua suficiente, sino como contención a las crecidas de los ríos Yaque del Norte y Bao. “De continuar la sequía, si no llueve de aquí a enero del próximo año, la agricultura será la que sufrirá y podría colapsar en la línea noroestes, porque nos veremos obligados a continuar reduciendo la cantidad de agua a esa zona para utilizarla en el consumo humano”, expresó Silvio Durán.

El funcionario habló tras dar el plazo para dejar iniciados los trabajos de colocación de tuberías en comunidades de la zona norte de Santiago, que reciben el líquido de dos pozos tubulares que están instalados en San Francisco y Los Cocos de Jacagua. Las comunidades beneficiadas son: Quinigua, El Saltadero y Santiago Viejo, con lo que serán beneficiadas 195 familias.

En el Saltadero comenzaron a colocar 25 tubos de tres pulgadas de diámetro y tres llaves de paso, con lo que buscan mejorar el sistema de abastecimiento. En Santiago Viejo colocarán 101 tubos.

Fuente: diariode3.com

No hay comentarios