Alarmante! La temperatura media del planeta a final de 2015 habrá aumentado un grado

0
317

Dos de los organismos meteorológicos internacionales más importantes han alertado de que el planeta entra en un territorio climático desconocido. La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera sigue creciendo y en 2014 marcó un nuevo récord. El dióxido de carbono (CO2) —que desde la era preindustrial ha crecido un 143%— se sitúa casi en las 400 partes por millón, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Por su parte, la Oficina Meteorológica británica (Met Office) avisa de que la temperatura del planeta a final de este 2015 será 1,02 grados más que el promedio previo a la Revolución Industrial.

 

En el boletín, se analiza la evolución del principal gas de este tipo: el CO2, que en 2014 alcanzó una concentración de 397,7 partes por millón (ppm). Además de marcar un máximo nunca registrado, la OMM resalta que supone un incremento del 143% respecto a los niveles preindustriales (1750). Estas concentraciones permanecerán durante cientos de años en la atmósfera, con lo que no solo se está modificando el clima actual, sino que se compromete el de próximas generaciones. Con el metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O) ocurre algo idéntico: han aumentado un 254% y un 121% respecto a 1750.

 

Tenemos que actuar ahora para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos tener alguna posibilidad de mantener el incremento de las temperaturas en un nivel razonable.

 

La Met Office ha difundido un estudio en el que, a partir de los datos recogidos en los nueve primeros meses, la temperatura media en el planeta a final de 2015 habrá sido 1,02 grados mayor que la media registrada entre 1850 y 1900. “Está claro que es la influencia humana lo que ha llevado al clima moderno hacia un territorio desconocido.

 

El problema no es solo el incremento de la temperatura media del planeta. También, el aumento y virulencia de los fenómenos extremos. Nos estamos adentrando en un terreno desconocido a una velocidad de vértigo. El exceso de energía atrapado por el CO2 y los demás gases de efecto invernadero está calentando la superficie de la tierra, lo que conduce al incremento del vapor de agua atmosférico que, a su vez, está atrapando aún más calor.

No hay comentarios

Dejar una respuesta